lunes, 22 de agosto de 2011

Con muchas ganas, ganas que contagian energía























Así llegamos a María Grande, un poco cansados, pero también sabiendo que con éste taller alcanzamos a una etapa. Ya antes de irnos habían llegado muchísimas biografias escolares por mail, tantas que tuvimos que separarnos para poder leerlas a todas. -Este grupo es el mas cumplidor de todos-, les dijimos a los docentes. pero eso no era todo, ellos habían entrado en la página y nos preguntaban si nos habían llegado sus mail y que cuando ibamos a poner nuevos materiales en la página, y que era poco tiempo dos encuentros, realmente mucha energía y mucho orgullo. No faltó el acalorado debate, porque siempre que vamos a incorporar cosas nuevas esto implica una asimilación y reacomodamiento de otras cosas, agradecidos por el respeto mutuo, seguiremos siempre un cacho más. Gracias a todos los docentes por su generosidad y por la posibidad de estos tiempos y estos espacios, esperamos de corazón volvernos a encontrar.







La narración de la licenciada Andrea Oviedo.








2º encuentro en María Grande realizado el 19 de agosto de 2011

Con una tarde de mucho frío nos encontramos para realizar el segundo encuentro con los docentes mariagrandenses, quienes por los tiempos de trabajo iban llegando de a poquitos.
Para este taller pedimos un aula para sentarnos en círculo, y poder mirarnos y comunicarnos más directamente. Un gran circulo de 30 personas con un calor humano amable y ansioso. Walter comenzó el taller trabajando las biografías educativas, resaltando que era un ejercicio personal e intimo donde cada uno iba auto observando su trayecto hasta aquí.
Esta instancia del taller fue muy significativo, porque algunas docentes contaron sus experiencias vividas con mucho sentimiento; ejemplo de ello una experiencia que contó un docente: “mis alumnos un día me preguntaron –“¿profe, porque no nos hace pasar al pizarrón”? Y el les contestó:- “no se creo que porque cuando yo era chico una maestra nos obligaba a pasar al pizarrón, y nos hacía pasar mucha vergüenza! Pero si algunos de ustedes quiere pasar puede hacerlo”. Esta experiencia personal y educativa había dejado sus marcas subjetivas, ya que el docente no había tenido en cuenta esa práctica hasta que fue interpelado por sus alumnos.
Fue interesante el aporte del docente y las opiniones que iban exponiendo los demás, quienes recordaban con alegría y entusiasmo sus trayectorias escolares.
Mientras alguien nos contaba algo de su biografía otros murmuraban, haciendo un bullicio que nos distraía, por lo que Walter con un tono de chiste dijo “cuando un burro rebuzna los otros paran la oreja” tratando de llamar la atención de las “murmuradoras” quienes no podían centrar la atención.
Luego de compartir la palabra, trabajamos con la técnica de grupo concéntricos; en dos grupos, con dos casos de situaciones escolares, proponiendo a cada grupo la dramatización y la observación como pilares de la técnica.
La puesta en acto de la técnica fue muy productiva para trabajar la comunicación, los posibles abordajes de las situaciones, el papel de los docentes y directivos, la falta de herramientas para resolver conflictos y la desnaturalización de situaciones conflictivas.
En una multiplicidad de voces pudimos visualizar la necesidad de contar con herramientas, poner el ojo en la observación e interpretación de situaciones problemáticas, problematizar con otros esas situaciones y lo que produce malestar, registrando las potencialidades de los docentes y de los niños, niñas o jóvenes que asisten a las escuelas.
En este sentido, con Yasna trabajamos una exposición teórica sobre el espacio escolar, conceptualizando el mismo y trabajando sobre los procesos de inclusión-exclusión en el campo educativo. Con intencionalidad política trabajamos la importancia de dichos procesos, y de la tarea docente en la construcción de subjetividades.
Estos aportes abrieron un fuerte e imperioso debate sobre el rol o la función de la escuela, si tenía que ser contenedora, si esa contención no les corresponde a las familias, o posturas que reconocían la importancia de la contención para darles una posibilidad a los niños/as y jóvenes o quizás porque consideran que es la única posibilidad que ellos y ellas tienen.
Como equipo estamos convencidos que la educación es un derecho esencial para la vida de cada ser humano y que por ello como educadores debemos luchar por el reconocimiento del mismo, donde el estado debe garantizarlo, pero también teniendo en cuenta que como adultos tenemos mucha responsabilidad para que así sea.

Revisando nuestras historias escolares (o de vocación y compromiso)










El segundo encuentro en la Viera Méndez, nos encontró movilizados desde las historias escolares, donde siempre aparecen, primero, las buenas enseñanzas, pero, como por una hendija de las historias, se mezclan y salen a la luz aquellas experiencias que eligen no reproducir con sus alumnos. De esto, y tambien de la inagotable fortaleza para día tras día levantarse y seguir adelante, hablamos. Y, de que mas que nadie, ellos saben, son quizas la unica posibilidad para que muchos gurises imaginen otro futuro


Entre tanto, tambien, la crónica de Andrea Oviedo, licenciada en trabajo social.





CRONICA DEL 2º TALLER EN LA ESCUELA LUZ VIERA MENDEZ 18/08/11

Para el segundo encuentro el equipo realizó una dinámica del taller que comenzó con la reflexión de la tarea que cada participante tenía que realizar: la autobiografía educativa.
Quienes comentaron como les resulto el ejercicio, dijeron que re-conocerse en su trayectoria implicó recordar muchas, en algunos casos recordaban “situaciones de buena enseñanza”, a “aquella seño del jardín, que me enseño a escribir mi nombre y era muy cariñosa”, y en otros aquellas situaciones negativas donde el “maestro les pegaba con un puntín en las manos a un compañero”, acontecimientos que dejaron huellas en sus trayectorias y los referenciaban a sus practicas escolares actuales, “mirarse como docentes para no reproducir lo que no nos gustaba cuando éramos chicos”. Por sus dichos la técnica cumplió sus objetivos, poder hacer una auto observación y reflexionar nos permitió conocer y compartir las experiencias personales. Entre risas y también con un poco de nostalgia trabajamos oralmente en situ sobre las experiencias de quienes no habían podido hacer por escrito la tarea.
Este taller estuvo integrado por docentes que habían participado en el 1º encuentro, por una docente que había ido al 1º encuentro en la escuela Hogar y un docente que fue incentivado por sus compañeras que habían ido al primero, fue un grupo heterogéneo.
Luego trabajamos la técnica de grupos concéntricos, en dos grupos, trabajamos 2 situaciones posibles que se desarrollaban en el espacio escolar. Un grupo debía dramatizar la situación y el otro observaba, y viceversa.
Trabajamos sobre la observación que había realizado cada grupo tratando de identificar como serian las posibles intervenciones en el caso, los niveles de comunicación que se visualizaban en cada dramatización, los debates en torno al caso, la comunicación verbal y no verbal.
Se dio un interesante debate y participación que reflejó las complejas situaciones que los atraviesan cotidianamente en un espacio inusitado por diversas problemáticas sociales e individuales.
Esto pudo reforzarse con la propuesta teórica que realizaron Walter y Laura, donde mediante un power point, trabajaron los axiomas de la comunicación, y el narcisismo para pensar el monopolista y su participación en los grupos.
Mientas los talleristas iban desarrollando los contenidos, los docentes iban hilando los mismos con situaciones escolares, grupales e institucionales, reflexionando y problematizando lo que sucede en las escuelas.
Por ultimo les pedimos que realizaran una evaluación con ciertas preguntas pautadas por el equipo para tener en cuenta para otros posibles encuentros.
Fue muy interesante compartir las experiencias y el compromiso diario que ponen los docentes día a día en sus lugares de trabajo.


Relaciones interpersonales, en Maria Grande, formó parte del Plan de Lucha Docente









En principio la fecha coincidía con la jornada de paros y movilizaciones del plan de lucha docente, ante esto ¿qué hacemos?- suspendemos. No, por el contrario, la Capacitación tiene que ver y mucho con mejorar las condiciones de los docentes. Por esto y en el marco que le dieron los dirigentes del gremio convocamos a la seccional (María Grande) para avanzar con la capacitación.

Fueron muchos, y eso sirvió también para mostrar al gremio movilizado y de pie cuando muchas veces se dice que los docentes hacen paro como si se fueran de vacaciones.

En esta ocación la Lic. Andrea Oviedo aporta la crónica del encuentro.


El 4 de agosto fue el 1º encuentro en Maria Grande:
Este taller comenzó con la presentación que hizo Mauricio Castaldo y Alejandra Gervasoni, donde comentaron la situación gremial y educativa que ponen a los docentes en pie de lucha.
En un segundo momento realizamos la presentación del equipo y pedimos que cada participante se presentara para conocernos.
Asi pudimos empezar el encuentro con una técnica llamada “vidas paralelas” que consiste en escribir en un papel el nombre, el lugar de trabajo, un miedo, y dos virtudes, para luego hacer un “bollito” con ese papel y separarse en dos “bandos” mirándonos frente a frente, tirarlos de un bando a otro, y por ultimo leer el papel poniéndose en el lugar del otro (ese que se presentaba en el papel). El devenir de la puesta en acto de las presentaciones fue meditada por los participantes, quienes mientras se iban presentando iban mirando a quien presentaban, y hubo una direccionalidad, (es decir, yo me presentaba como fulana, y miraba a fulana y luego fulana presentaba a sultana y observaba a sultana y así sucesivamente).
Quizás se dio por la “familiaridad”, donde todos se conocían entre sí… quizás la técnica no fue la más eficaz para este grupo, aunque el objetivo de ponerse en el lugar del otro, les resonó y los movilizó.
Como era un grupo de 30 personas aproximadamente, la técnica duró un tiempo mas largo de lo estipulado, y por ello, comenzamos un poco mas tarde exposición teórica.
Trabajamos categorías centrales como:
- dinámica institucional- lo instituido- instituyente
- la escuela como objeto de vinculación y como objeto de representación
- representaciones sociales
- grupo
- grupo objeto- grupo sujeto
Estas categorías y conceptos iban siendo problematizados con los docentes, tratando de abrir la participación y la circulación de la palabra.
Por los tiempos acotados y casi finalizando el taller preguntamos por los temas que a los docentes les interesarían trabajar, donde propusieron trabajar sobre la comunicación, las violencias y los procesos de inclusión -exclusión en el espacio educativo.
Fue un encuentro ameno, donde el barullo fue un participante activo, y muy recurrente.

En ronda nos vemos y nos comunicamos mejor



En la escuela Luz Viera Mendez, comenzamos hablando sobre un texto que nos ha servido de mucho por su pertinencia ¨La Queja¨, en el video podemos ver como se desarrollaron las reflexiones y ademas ponemos a disposicion el contenido del taller en la cronica de la Lic. Yasna Hamann.

Crónica del 28 de julio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela “L. V. Méndez”, en el cual participaron docentes de la misma escuela y de la zona, y el equipo de capacitación (Andrea, Laura, Alejandra y Yasna)
En un primer momento se trabajo algunos conceptos centrales para el análisis de la dinámica institucional, tales como:
- Institución
- Organización Institucional
- Instituido-Instituyente
- Establecimiento escuela como objeto de vinculación
- Establecimiento escuela como objeto de representación ¿Qué son las representaciones sociales?
- Grupo
- Grupo objeto y grupo sujeto
- Panorama de la dinámica de una organización institucional: Movimiento de integración-dispersión; Movimiento de circulación intrainstitucional; Movimiento de circulación institución-comunidad; Movimiento entre la relación formal y fantaseada entre el sujeto y la organización institucional.
Sobre la base de lo expuesto el grupo fue participando fluidamente, planteando cuestiones relacionadas al paradigma dominante en el sistema educativo y su descontextualización frente a las situaciones actuales que atraviesan al espacio escolar. Ante esto se apela a la creatividad, a la capacidad de invención de estrategia que permitan afrontar las problemáticas tales como adicciones, muertes, violencia, entre otros, con las que se encuentran en la cotidianeidad escolar.
En un segundo momento se las invita a trabajar sobre el texto “La Queja”, y a partir de su lectura poder ir visualizando algunos emergentes para su trabajo posterior en el segundo encuentro.
De la lectura fue surgió como dos grandes emergentes
- La construcción del problema-demanda
- Las relaciones de poder
Para finalizar se propuso como tarea el trabajo sobre la elaboración de las Biografías educativas, sobre la base del material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.

En Viale: ¿Qué nos pasa cuando no podemos comunicarnos?







Fue Viale, quizás, el lugar mas difícil. A veces creémos que solamente necesitamos una buena preparación para que fluya el taller y los contenidos, pero ¿qué pasa cuando no tenemos respuestas del otro lado?, cuando no hay discurso, dicción, cuando no hay retroalimentación.


Una buena experiencia para aprender y revisar las propias representaciones sociales.


Transitar estos talleres no fué materia facíl, justamente porque nos interpeló desde la propia efectividad, nos generó crisis e indefectiblemente llevo a plantearnos si lo que veniamos haciendo les servia a los docentes o no.


Remontamos en el segundo taller y a contrapelo del primero hubo una moción muy fuerte para que estiremos el encuentro y hagamos un tercer taller, algo que hasta el momento nunca había pasado. Las crónicas de la Lic. Yasna Hamann.



Crónica del 27 de mayo 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

El taller tuvo lugar en la Escuela Especial de la ciudad de Viale, en el cual participaron docentes de la misma ciudad y de la zona, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura y Yasna)
En un primer momento se realizó la presentación del equipo y se presentaron algunos contenidos teóricos pertinentes para realizar un análisis institucional de los lugares de trabajo, exponiendo conceptos claves como ¿Qué se entiende por institución? ¿Qué se entiende por organización institucional? ¿Cómo juega lo instituido y lo instituyente en la dinámica organizacional? ¿Qué es un grupo? Dicha exposición estaba prevista mediante un Power Point, pero debido a problemas técnicos esto se vio obturado dificultando la tarea.
En un segundo momento se le planteo a los participantes (alrededor de 20), la posibilidad de trabajar en dos grupos simultáneos, a lo cual accedieron con muy buena predisposición. Una vez divididos, se planteo en cada grupo dos alternativas de trabajo, a saber:
- Trabajar sobre la lectura de un texto titulado “La queja”, como disparador de emergentes que los atraviesan en sus lugares de trabajo.
- Trabajar las escenas temidas mediante la técnica de “Alineación personal”
El grupo del cual participé eligió la segunda alternativa, mientras que el otro optó por la primera.
El ejercicio de “Alineación personal” estuvo coordinado por Walter, el cual nos invitó a sentarnos poniendo nuestros pies completamente apoyados sobre el suelo, colocando nuestras manos sobre nuestras rodillas. Luego nos hizo imaginar una línea que vaya desde nuestro ombligo hasta nuestra cabeza, para luego imaginar que nuestras orejas llegaban hasta nuestros hombros. A continuación, nos invitó a pensar una escena temida, mirando nuestra rodilla derecha (cabe aclarar que el ejercicio se realiza con los ojos cerrados, permitiendo una autoobservación más profunda).
Debo decir que el grupo, al momento de compartir las escenas temidas revividas, se mostró muy resistente, costando mucho la comunicación en el mismo. Las escenas relatadas compartían atravesamientos en cuanto a la problemática de la relación con los otros, ya sean colegas, alumnos o padres.
Esta resistencia al relato, dificultó mucho el trabajo, ya que estos son nuestro insumo para poder detectar emergentes sobre los cuales trabajar en un próximo encuentro. Sin embargo, algunos docentes se abrieron al ejercicio, relataron sus escenas temidas, a las cuales Walter iba respondiendo con algunas herramientas sobre como trabajar en esas situaciones que le producían un malestar.
A mi juicio, esto sembró la semilla del interrogante grupal de porque no pude comunicar aquello que me produce malestar.
En el segundo grupo, mediante la lectura del texto “La Queja” surgieron emergentes como: el poder, la incomunicación, el quedarse en la queja permanente y no poder pensar resoluciones colectivas, la individualidad y el individualismo.
En un tercer momento, a modo de cierre de este primer encuentro, se re trabajó lo surgido en cada uno de los talleres. También en esta instancia se les planteó la tarea a realizar, a saber: escribir su biografía educativa, la cual debían enviar por mail. Para esta tarea se recomendó material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.


Crónica del 10 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

Este segundo encuentro tuvo lugar en el mismo espacio que el anterior y concurrieron todos los participantes, cabe aclarar que se suma una nueva participante Haydee representante del gremio AGMER.
A modo de apertura se retomó la tarea planteada en el taller anterior, la escritura de la biografía educativa y si la misma presento dificultades y cuales fueron las mismas. Las mayores dificultades manifestadas fueron: la imposibilidad de acceder a la página y la falta de tiempo personal.
Una vez habladas estas dificultades, se trabajó, mediante una técnica, el ponerse en el lugar del otro. La misma consistía en escribir en un papel: nombre, lugar de trabajo, mi mayor miedo, alguna situación significativa de mi niñez. Una vez realizado esto, se les pidió a los participantes que hicieran un bollo el papel escrito y lo tiraran hacia adelante. De esta manera quien estaba enfrente, recogía el papel y leía el mismo, personificando al escritor original.
A continuación se explicó la finalidad de esta técnica, como ponerse en el lugar de otros nos habilita a poder encarar otro tipo de relaciones y de resolución de malestares que producen determinadas situaciones.
En un segundo momento, y retomando los emergentes visualizados del primer taller, se trabajo algunos contenidos teóricos a modo de herramientas con las cuales los participantes puedan intervenir en su cotidianeidad.
Se retomó y profundizó los conceptos trabajados en el primer taller, ya que debido a las dificultades técnicas que imposibilitaron proyectar el Power Point, consideramos que no habían quedado del todo claros.
Es así, que mediante un Power Point (el cual fue proyectado exitosamente en esta oportunidad), se trabajaron conceptos como:
- Instituciones y Organizaciones institucionales
- Lo Instituido y lo Instituyente
- Grupo
- Comunicación
- Conflicto
El grupo se mostró interesado y participativo, reflexionando sobre lo que se iba trabajando y pudiendo manifestar sus dudas, comentarios y relación que hacían con su cotidianeidad laboral
Considero que hubo un interesante trabajo y re trabajo de lo planteado, que los participantes visualizaron y expresaron diciendo entre risas: “Por que no hablamos antes”, poniendo en juego su rol pasivo en el primer encuentro y la importancia de poder comunicar al otro lo que me produce malestar.
Este encuentro llega a su cierre mediante el pedido, por escrito de forma anónima, de la evaluación del taller.
En lo personal, y creo que mis compañeros de equipo lo comparten, me fui sumamente gratificada de este encuentro, considerando que la semilla se sembró.


Para ver las evaluciones hacer clik aquí.

Costó por el frío, pero, entre idas y vueltas completamos el curso de la Puyrredón




Vamos y venimos, entre idas y vueltas, aveces se complica, pero tambien aveces nos hacemos el lugar y el tiempo para seguir con la capacitación, asi se dió el segundo taller en la Puyrredon y asi fue el testimonio de una de sus asistentes.




Crónica del 29 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

Este segundo encuentro tuvo lugar en la Escuela “Pueyrredón”, en el cual participaron las docentes del primer encuentro, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura y Yasna)
En un primer momento se trabajo sobre la tarea estipulada en el primer encuentro, a saber: Biografía escolar. Se planteo las dificultades encontradas para desarrollar la tarea, tales como: el ingreso al blogs donde se encontraba la bibliografía pertinente para este trabajo, por lo cual llevaron a cabo la tarea en base a la consigna y no a la bibliografía. Otra dificultad estaba relacionada al acceso a la PC por falta de actualización de la misma.
Desde el equipo se plantea la importancia de tener contacto con la bibliografía, ya que habilita a pensar desde las historias personales transitadas, el presente profesional, y como se producen y reproducen prácticas de manera conciente o inconciente.
En un segundo momento se presenta el ejercicio de dramatización de una situación escolar, se deja la propuesta de que ellas puedan retomar el mismo y desarrollar en otro momento, debido a que “in situs” se imposibilitaba su ejecución por la escasez de concurrentes. Se remarca la importancia de trabajar con este tipo de técnicas, ya que su potencia radica en que se hacen jugar las representaciones, las prenociones, habilitando a trabajar sobre las mismas.
En un tercer momento se trabaja sobre las técnicas pedagógicas. Se presento el concepto de cooperación y grupo, remarcando la importancia de formar grupos en las organizaciones educativas, ya que los niños en el aula viven en una pequeña sociedad. Por ello resulta importante diferenciar el concepto de grupo del de serie.
Las técnicas pedagógicas trabajadas fueron:
- El pequeño grupo de trabajo
- Técnica de torbellino de ideas
- El cuchicheo
- El foro
- La mesa redonda
- El panel
- El phillips 66
- Las dramatizaciones
- El taller
El grupo mostró una muy buena predisposición a la participación y reflexión sobre lo expuesto, pudiéndolo analizar en sus vivencias cotidianas en el espacio escolar.
Para finalizar el taller se propuso que los participantes puedan realizar una breve evolución del taller sobre la base de las siguientes consignas:
• ¿Qué contenidos les parecieron más significativos?
• ¿Qué experiencias encuentran que se reproducen en lo cotidiano?
• ¿Qué evaluación pueden hacer de los talleristas (tiempo, exposición y técnica?
• ¿Cómo se sintieron?

Mucho frio, igual nos juntamos en la Escuela Hogar Eva Perón



Hacía mucho frío, sin embargo se acercaron algunas docentes de la Casa, también de la localidad de Oro Verde y hasta dos docentes que trabajan en Federal.A pesar del frío la licenciada Yasna Hamann tomó apuntes y después escribió la crónica que, a continuación, compartimos.





Crónica del 23 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Hogar “Eva Perón”, en el cual participaron docentes de la misma escuela y de la zona, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura, Alejandra y Yasna)
Alejandra comenzó con una breve introducción y presentación del equipo de capacitación y luego desarrollo conceptos centrales en relación a la Dinámica institucional, tales como: Institución, organización institucional y grupo.
El grupo se mostró muy participativo y reflexivo sobre los conceptos que se iban trabajando, los cuales iba relacionando con sus vivencias cotidianas.
Es así que fueron saliendo diversos emergentes como la comunicación (ejemplificando a través de los días institucionales), el poder y la autoridad, entre otros.
A Continuación Walter presenta las dos propuestas de trabajo grupal:
- trabajar sobre el texto “La queja” como disparador
- Trabajar la técnica alienación personal
El grupo elije trabajar sobre la segunda técnica. Que consiste en imaginar o revivir una escena temida.
Lo primero que se plantea esta relacionado al compromiso e involucramiento que uno tiene con sus estudiantes y como a veces el no poder poner límites nos afecta subjetivamente, planteándose por parte del equipo la necesidad de encontrar las fronteras de la profesión docente.
También se plantean los obstáculos en la comunicación con los otros, cuando tenemos un conflicto o una situación que nos generó o genera malestar se da una imposibilidad individual y colectiva de poder comunicarlo. Esto dificulta las relaciones con los colegas y produce un malestar en el lugar de trabajo. Se trabajo brevemente sobre la importancia de la comunicación.
Otra situación planteada esta relacionada con la autoridad y el poder, ante una acto de culminación de ciclo lectivo, donde determinadas acciones estaban instituidas, se genera un conflicto con una autoridad por romper con aquello instituido, entrando en tensión lo instituido-instituyente. Estas acciones instituidas tenían una legitimación, una autoridad anclada en la historia institucional que fue bordeando alrededor de las mismas el matiz de lo sagrado, convirtiéndolas en fuentes de legitimación de autoridad. Al cuestionar esas acciones instituidas, al poner en actos otras acciones posibles en una relación de poder, se cuestiona un orden vigente, poniendo a jugar un instituyente en disputa con lo instituido.
A si mismo, y en esta línea de las relaciones de poder, se plantea otra escena relacionada con la desacreditación y discriminación por parte de un directivo hacia una docente sobre la base de sus estética personal. El directivo fundamenta que los problemas de indisciplina de los estudiantes en el curso de esta docente se deben a que a una cuestión individual de la docente y su estética, la cual le restaría autoridad frente al curso.
Por último se planteo como escena temida el esfuerzo que el docente pone en juego en el aula, en la clase para con los estudiantes y pareciera ser que a los chicos no les interesa. Esto genera mucha angustia y frustración.
Para concluir con el taller se presento la tarea, la cual consiste en escribir su biografía educativa, la cual debían enviar por mail. Para esta tarea se recomendó material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.