lunes, 22 de agosto de 2011

Costó por el frío, pero, entre idas y vueltas completamos el curso de la Puyrredón




Vamos y venimos, entre idas y vueltas, aveces se complica, pero tambien aveces nos hacemos el lugar y el tiempo para seguir con la capacitación, asi se dió el segundo taller en la Puyrredon y asi fue el testimonio de una de sus asistentes.




Crónica del 29 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

Este segundo encuentro tuvo lugar en la Escuela “Pueyrredón”, en el cual participaron las docentes del primer encuentro, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura y Yasna)
En un primer momento se trabajo sobre la tarea estipulada en el primer encuentro, a saber: Biografía escolar. Se planteo las dificultades encontradas para desarrollar la tarea, tales como: el ingreso al blogs donde se encontraba la bibliografía pertinente para este trabajo, por lo cual llevaron a cabo la tarea en base a la consigna y no a la bibliografía. Otra dificultad estaba relacionada al acceso a la PC por falta de actualización de la misma.
Desde el equipo se plantea la importancia de tener contacto con la bibliografía, ya que habilita a pensar desde las historias personales transitadas, el presente profesional, y como se producen y reproducen prácticas de manera conciente o inconciente.
En un segundo momento se presenta el ejercicio de dramatización de una situación escolar, se deja la propuesta de que ellas puedan retomar el mismo y desarrollar en otro momento, debido a que “in situs” se imposibilitaba su ejecución por la escasez de concurrentes. Se remarca la importancia de trabajar con este tipo de técnicas, ya que su potencia radica en que se hacen jugar las representaciones, las prenociones, habilitando a trabajar sobre las mismas.
En un tercer momento se trabaja sobre las técnicas pedagógicas. Se presento el concepto de cooperación y grupo, remarcando la importancia de formar grupos en las organizaciones educativas, ya que los niños en el aula viven en una pequeña sociedad. Por ello resulta importante diferenciar el concepto de grupo del de serie.
Las técnicas pedagógicas trabajadas fueron:
- El pequeño grupo de trabajo
- Técnica de torbellino de ideas
- El cuchicheo
- El foro
- La mesa redonda
- El panel
- El phillips 66
- Las dramatizaciones
- El taller
El grupo mostró una muy buena predisposición a la participación y reflexión sobre lo expuesto, pudiéndolo analizar en sus vivencias cotidianas en el espacio escolar.
Para finalizar el taller se propuso que los participantes puedan realizar una breve evolución del taller sobre la base de las siguientes consignas:
• ¿Qué contenidos les parecieron más significativos?
• ¿Qué experiencias encuentran que se reproducen en lo cotidiano?
• ¿Qué evaluación pueden hacer de los talleristas (tiempo, exposición y técnica?
• ¿Cómo se sintieron?

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