viernes, 20 de mayo de 2011

El proyecto

Proyecto de abordaje interdisciplinario



¨RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES¨




Equipo Interdisciplinario a cargo:

-Lic. Ps. Laura Zamboni
-Lic. en Trabajo Social Walter Mozzicafreddo
-Lic. en Trabajo Social Andrea Oviedo
-Lic. en Trabajo Social Yasna Hamann.
-Secretario de formación AGMER PNA: Prof. Julián Gómez..
-Secretaria Adjunta AGMER PNA: Alejandra Gervasoni





Fundamentación:

El proyecto de ¨RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES¨ nace de inquietudes y demandas que surgieron en los talleres de salud laboral realizados el año pasado (2010), en el cual participaron compañeros docentes. En los mismos se visualizaron diversas problemáticas, sobre todo cuando se habló de salud mental.
Existe la necesidad institucional de trabajar cuestiones de suma importancia en la vida cotidiana de las escuelas; entre ellas:

- La dinámica de las instituciones,
- representaciones sociales,
- roles, funciones, etc.

Desde el Sindicato se pensó en la posibilidad de realizar talleres que contengan categorías para pensar y desentrañar cuestiones que muchas veces en nuestra práctica cotidiana se encuentran arraigadas y naturalizadas. Existe así el compromiso ético político y pedagógico desde el Sindicato de realizar un acompañamiento a la comunidad educativa en referencia a estas y otras cuestiones..

Al decir de Claudia Korol “los educadores necesitamos pensar la transformación social más allá de la escuela”, es por esta razón y coincidiendo con la autora, que nuestro aporte desde la organización sindical contempla la necesidad de propiciar espacios de encuentros, donde se puedan abordar, compartir, debatir y problematizar aquellos temas mas importantes que hacen a la vida institucional.

Existen mandatos sociales que se le transfieren a la escuela, “…se pretende que la escuela modifique y cambie actitudes y/o aptitudes que la sociedad no puede cambiar, considerando desde este pensamiento un “modelo” de escuela inexistente, teniendo en cuenta que la escuela es “la caja de resonancia” de las problemáticas y de la reproducción social, la cual se encuentra atravesada por múltiples componentes y factores determinantes explícitos, pero también muchas veces ocultos o intencionalmente implícitos…¨.

La escuela esta inserta en el espacio social del cual todos formamos parte, y por ello somos nosotros quienes podemos generar micros transformaciones en la vida cotidiana escolar.

La existencia de estos encuentros en un “entre” los sujetos y las instituciones en las cuales trabajamos, nos permitirá construir respuestas colectivas a los conflictos y crisis existentes.





Objetivos generales:

- Posicionar al sindicato como un espacio en el que se potencien las prácticas instituyentes.

-Revisar representaciones sociales que obturan el cambio.

- Brindar soportes teórico-prácticos para repensar prácticas cotidianas sedimentadas.

Objetivos específicos:

- Promover espacios de reflexión acerca de las prácticas institucionales.

- Acercar herramientas que permitan profundizar la comunicación institucional.

- Transferir categorías y conceptos que habiliten la reflexión sobre los modos de interacción en las instituciones escolares.

- Promover dispositivos de intervención que faciliten el abordaje de emergentes institucionales.










Cronograma de Talleres:


Escuela Casiano calderón Nº 20. 1 de abril de 17y 30 a 20 hs.
15 de abril de 17 y 30 a 20 hs.

Escuela Pueyrredón Nº 8. 26 de mayo 17y 30 a 20 hs.
10 de junio 17y 30 a 20 hs.

Escuela en Viale. 27 de mayo. 17 y 30 a 20 hs.


Escuela Complejo Hogar. 23 de junio 17y 30 a 20 hs.
1 de julio 17y 30 a 20 hs.


Escuela Nº 189 Luz Vieyra Méndez. 28 de julio 17y 30 a 20 hs.
12 de agosto. 17y 30 a 20 hs.






Bibliografía sugerida

-FASANO, Patricia: “El Chisme en la trama social de la pobreza” en “Boca en boca”. Año 2006.

-KOROL, Claudia: “Uno se juega cuando hay esperanzas de cambio”. En la revista El Colectivo mes Agosto, Año 2008.

-MULLER, Noelia y VICO, Nicolás: “PNL como texto de la comunicación” en la revista “El rey desnudo Nº 1, Año 2004

-RODRIGUEZ NEBOT, Joaquín: “La queja” en “Multiplicidad y subjetividad”. Año 1994.

-SLUZKI, Carlos: “La decisión de hablar” en la Revista de Comunicación Humana mes de diciembre, Año 1988.

-TORRILLO ALONZO, Felipe y SANJURJO, Liliana: “Didáctica para profesores de a pie”. Cap. 4 y 7. Año 2008.


-ZEMELMAN, Hugo: “Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico”. Año falta

-ZITO LEMA, Vicente: “El robo de las palabras” En la revista El Colectivo mes Agosto, Año 2008.