lunes, 22 de agosto de 2011

En Viale: ¿Qué nos pasa cuando no podemos comunicarnos?







Fue Viale, quizás, el lugar mas difícil. A veces creémos que solamente necesitamos una buena preparación para que fluya el taller y los contenidos, pero ¿qué pasa cuando no tenemos respuestas del otro lado?, cuando no hay discurso, dicción, cuando no hay retroalimentación.


Una buena experiencia para aprender y revisar las propias representaciones sociales.


Transitar estos talleres no fué materia facíl, justamente porque nos interpeló desde la propia efectividad, nos generó crisis e indefectiblemente llevo a plantearnos si lo que veniamos haciendo les servia a los docentes o no.


Remontamos en el segundo taller y a contrapelo del primero hubo una moción muy fuerte para que estiremos el encuentro y hagamos un tercer taller, algo que hasta el momento nunca había pasado. Las crónicas de la Lic. Yasna Hamann.



Crónica del 27 de mayo 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

El taller tuvo lugar en la Escuela Especial de la ciudad de Viale, en el cual participaron docentes de la misma ciudad y de la zona, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura y Yasna)
En un primer momento se realizó la presentación del equipo y se presentaron algunos contenidos teóricos pertinentes para realizar un análisis institucional de los lugares de trabajo, exponiendo conceptos claves como ¿Qué se entiende por institución? ¿Qué se entiende por organización institucional? ¿Cómo juega lo instituido y lo instituyente en la dinámica organizacional? ¿Qué es un grupo? Dicha exposición estaba prevista mediante un Power Point, pero debido a problemas técnicos esto se vio obturado dificultando la tarea.
En un segundo momento se le planteo a los participantes (alrededor de 20), la posibilidad de trabajar en dos grupos simultáneos, a lo cual accedieron con muy buena predisposición. Una vez divididos, se planteo en cada grupo dos alternativas de trabajo, a saber:
- Trabajar sobre la lectura de un texto titulado “La queja”, como disparador de emergentes que los atraviesan en sus lugares de trabajo.
- Trabajar las escenas temidas mediante la técnica de “Alineación personal”
El grupo del cual participé eligió la segunda alternativa, mientras que el otro optó por la primera.
El ejercicio de “Alineación personal” estuvo coordinado por Walter, el cual nos invitó a sentarnos poniendo nuestros pies completamente apoyados sobre el suelo, colocando nuestras manos sobre nuestras rodillas. Luego nos hizo imaginar una línea que vaya desde nuestro ombligo hasta nuestra cabeza, para luego imaginar que nuestras orejas llegaban hasta nuestros hombros. A continuación, nos invitó a pensar una escena temida, mirando nuestra rodilla derecha (cabe aclarar que el ejercicio se realiza con los ojos cerrados, permitiendo una autoobservación más profunda).
Debo decir que el grupo, al momento de compartir las escenas temidas revividas, se mostró muy resistente, costando mucho la comunicación en el mismo. Las escenas relatadas compartían atravesamientos en cuanto a la problemática de la relación con los otros, ya sean colegas, alumnos o padres.
Esta resistencia al relato, dificultó mucho el trabajo, ya que estos son nuestro insumo para poder detectar emergentes sobre los cuales trabajar en un próximo encuentro. Sin embargo, algunos docentes se abrieron al ejercicio, relataron sus escenas temidas, a las cuales Walter iba respondiendo con algunas herramientas sobre como trabajar en esas situaciones que le producían un malestar.
A mi juicio, esto sembró la semilla del interrogante grupal de porque no pude comunicar aquello que me produce malestar.
En el segundo grupo, mediante la lectura del texto “La Queja” surgieron emergentes como: el poder, la incomunicación, el quedarse en la queja permanente y no poder pensar resoluciones colectivas, la individualidad y el individualismo.
En un tercer momento, a modo de cierre de este primer encuentro, se re trabajó lo surgido en cada uno de los talleres. También en esta instancia se les planteó la tarea a realizar, a saber: escribir su biografía educativa, la cual debían enviar por mail. Para esta tarea se recomendó material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.


Crónica del 10 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

Este segundo encuentro tuvo lugar en el mismo espacio que el anterior y concurrieron todos los participantes, cabe aclarar que se suma una nueva participante Haydee representante del gremio AGMER.
A modo de apertura se retomó la tarea planteada en el taller anterior, la escritura de la biografía educativa y si la misma presento dificultades y cuales fueron las mismas. Las mayores dificultades manifestadas fueron: la imposibilidad de acceder a la página y la falta de tiempo personal.
Una vez habladas estas dificultades, se trabajó, mediante una técnica, el ponerse en el lugar del otro. La misma consistía en escribir en un papel: nombre, lugar de trabajo, mi mayor miedo, alguna situación significativa de mi niñez. Una vez realizado esto, se les pidió a los participantes que hicieran un bollo el papel escrito y lo tiraran hacia adelante. De esta manera quien estaba enfrente, recogía el papel y leía el mismo, personificando al escritor original.
A continuación se explicó la finalidad de esta técnica, como ponerse en el lugar de otros nos habilita a poder encarar otro tipo de relaciones y de resolución de malestares que producen determinadas situaciones.
En un segundo momento, y retomando los emergentes visualizados del primer taller, se trabajo algunos contenidos teóricos a modo de herramientas con las cuales los participantes puedan intervenir en su cotidianeidad.
Se retomó y profundizó los conceptos trabajados en el primer taller, ya que debido a las dificultades técnicas que imposibilitaron proyectar el Power Point, consideramos que no habían quedado del todo claros.
Es así, que mediante un Power Point (el cual fue proyectado exitosamente en esta oportunidad), se trabajaron conceptos como:
- Instituciones y Organizaciones institucionales
- Lo Instituido y lo Instituyente
- Grupo
- Comunicación
- Conflicto
El grupo se mostró interesado y participativo, reflexionando sobre lo que se iba trabajando y pudiendo manifestar sus dudas, comentarios y relación que hacían con su cotidianeidad laboral
Considero que hubo un interesante trabajo y re trabajo de lo planteado, que los participantes visualizaron y expresaron diciendo entre risas: “Por que no hablamos antes”, poniendo en juego su rol pasivo en el primer encuentro y la importancia de poder comunicar al otro lo que me produce malestar.
Este encuentro llega a su cierre mediante el pedido, por escrito de forma anónima, de la evaluación del taller.
En lo personal, y creo que mis compañeros de equipo lo comparten, me fui sumamente gratificada de este encuentro, considerando que la semilla se sembró.


Para ver las evaluciones hacer clik aquí.

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