lunes, 22 de agosto de 2011

En ronda nos vemos y nos comunicamos mejor



En la escuela Luz Viera Mendez, comenzamos hablando sobre un texto que nos ha servido de mucho por su pertinencia ¨La Queja¨, en el video podemos ver como se desarrollaron las reflexiones y ademas ponemos a disposicion el contenido del taller en la cronica de la Lic. Yasna Hamann.

Crónica del 28 de julio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela “L. V. Méndez”, en el cual participaron docentes de la misma escuela y de la zona, y el equipo de capacitación (Andrea, Laura, Alejandra y Yasna)
En un primer momento se trabajo algunos conceptos centrales para el análisis de la dinámica institucional, tales como:
- Institución
- Organización Institucional
- Instituido-Instituyente
- Establecimiento escuela como objeto de vinculación
- Establecimiento escuela como objeto de representación ¿Qué son las representaciones sociales?
- Grupo
- Grupo objeto y grupo sujeto
- Panorama de la dinámica de una organización institucional: Movimiento de integración-dispersión; Movimiento de circulación intrainstitucional; Movimiento de circulación institución-comunidad; Movimiento entre la relación formal y fantaseada entre el sujeto y la organización institucional.
Sobre la base de lo expuesto el grupo fue participando fluidamente, planteando cuestiones relacionadas al paradigma dominante en el sistema educativo y su descontextualización frente a las situaciones actuales que atraviesan al espacio escolar. Ante esto se apela a la creatividad, a la capacidad de invención de estrategia que permitan afrontar las problemáticas tales como adicciones, muertes, violencia, entre otros, con las que se encuentran en la cotidianeidad escolar.
En un segundo momento se las invita a trabajar sobre el texto “La Queja”, y a partir de su lectura poder ir visualizando algunos emergentes para su trabajo posterior en el segundo encuentro.
De la lectura fue surgió como dos grandes emergentes
- La construcción del problema-demanda
- Las relaciones de poder
Para finalizar se propuso como tarea el trabajo sobre la elaboración de las Biografías educativas, sobre la base del material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario