lunes, 22 de agosto de 2011

Relaciones interpersonales, en Maria Grande, formó parte del Plan de Lucha Docente









En principio la fecha coincidía con la jornada de paros y movilizaciones del plan de lucha docente, ante esto ¿qué hacemos?- suspendemos. No, por el contrario, la Capacitación tiene que ver y mucho con mejorar las condiciones de los docentes. Por esto y en el marco que le dieron los dirigentes del gremio convocamos a la seccional (María Grande) para avanzar con la capacitación.

Fueron muchos, y eso sirvió también para mostrar al gremio movilizado y de pie cuando muchas veces se dice que los docentes hacen paro como si se fueran de vacaciones.

En esta ocación la Lic. Andrea Oviedo aporta la crónica del encuentro.


El 4 de agosto fue el 1º encuentro en Maria Grande:
Este taller comenzó con la presentación que hizo Mauricio Castaldo y Alejandra Gervasoni, donde comentaron la situación gremial y educativa que ponen a los docentes en pie de lucha.
En un segundo momento realizamos la presentación del equipo y pedimos que cada participante se presentara para conocernos.
Asi pudimos empezar el encuentro con una técnica llamada “vidas paralelas” que consiste en escribir en un papel el nombre, el lugar de trabajo, un miedo, y dos virtudes, para luego hacer un “bollito” con ese papel y separarse en dos “bandos” mirándonos frente a frente, tirarlos de un bando a otro, y por ultimo leer el papel poniéndose en el lugar del otro (ese que se presentaba en el papel). El devenir de la puesta en acto de las presentaciones fue meditada por los participantes, quienes mientras se iban presentando iban mirando a quien presentaban, y hubo una direccionalidad, (es decir, yo me presentaba como fulana, y miraba a fulana y luego fulana presentaba a sultana y observaba a sultana y así sucesivamente).
Quizás se dio por la “familiaridad”, donde todos se conocían entre sí… quizás la técnica no fue la más eficaz para este grupo, aunque el objetivo de ponerse en el lugar del otro, les resonó y los movilizó.
Como era un grupo de 30 personas aproximadamente, la técnica duró un tiempo mas largo de lo estipulado, y por ello, comenzamos un poco mas tarde exposición teórica.
Trabajamos categorías centrales como:
- dinámica institucional- lo instituido- instituyente
- la escuela como objeto de vinculación y como objeto de representación
- representaciones sociales
- grupo
- grupo objeto- grupo sujeto
Estas categorías y conceptos iban siendo problematizados con los docentes, tratando de abrir la participación y la circulación de la palabra.
Por los tiempos acotados y casi finalizando el taller preguntamos por los temas que a los docentes les interesarían trabajar, donde propusieron trabajar sobre la comunicación, las violencias y los procesos de inclusión -exclusión en el espacio educativo.
Fue un encuentro ameno, donde el barullo fue un participante activo, y muy recurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario