El segundo encuentro en la Viera Méndez, nos encontró movilizados desde las historias escolares, donde siempre aparecen, primero, las buenas enseñanzas, pero, como por una hendija de las historias, se mezclan y salen a la luz aquellas experiencias que eligen no reproducir con sus alumnos. De esto, y tambien de la inagotable fortaleza para día tras día levantarse y seguir adelante, hablamos. Y, de que mas que nadie, ellos saben, son quizas la unica posibilidad para que muchos gurises imaginen otro futuro
Entre tanto, tambien, la crónica de Andrea Oviedo, licenciada en trabajo social.
CRONICA DEL 2º TALLER EN LA ESCUELA LUZ VIERA MENDEZ 18/08/11
Para el segundo encuentro el equipo realizó una dinámica del taller que comenzó con la reflexión de la tarea que cada participante tenía que realizar: la autobiografía educativa.
Quienes comentaron como les resulto el ejercicio, dijeron que re-conocerse en su trayectoria implicó recordar muchas, en algunos casos recordaban “situaciones de buena enseñanza”, a “aquella seño del jardín, que me enseño a escribir mi nombre y era muy cariñosa”, y en otros aquellas situaciones negativas donde el “maestro les pegaba con un puntín en las manos a un compañero”, acontecimientos que dejaron huellas en sus trayectorias y los referenciaban a sus practicas escolares actuales, “mirarse como docentes para no reproducir lo que no nos gustaba cuando éramos chicos”. Por sus dichos la técnica cumplió sus objetivos, poder hacer una auto observación y reflexionar nos permitió conocer y compartir las experiencias personales. Entre risas y también con un poco de nostalgia trabajamos oralmente en situ sobre las experiencias de quienes no habían podido hacer por escrito la tarea.
Este taller estuvo integrado por docentes que habían participado en el 1º encuentro, por una docente que había ido al 1º encuentro en la escuela Hogar y un docente que fue incentivado por sus compañeras que habían ido al primero, fue un grupo heterogéneo.
Luego trabajamos la técnica de grupos concéntricos, en dos grupos, trabajamos 2 situaciones posibles que se desarrollaban en el espacio escolar. Un grupo debía dramatizar la situación y el otro observaba, y viceversa.
Trabajamos sobre la observación que había realizado cada grupo tratando de identificar como serian las posibles intervenciones en el caso, los niveles de comunicación que se visualizaban en cada dramatización, los debates en torno al caso, la comunicación verbal y no verbal.
Se dio un interesante debate y participación que reflejó las complejas situaciones que los atraviesan cotidianamente en un espacio inusitado por diversas problemáticas sociales e individuales.
Esto pudo reforzarse con la propuesta teórica que realizaron Walter y Laura, donde mediante un power point, trabajaron los axiomas de la comunicación, y el narcisismo para pensar el monopolista y su participación en los grupos.
Mientas los talleristas iban desarrollando los contenidos, los docentes iban hilando los mismos con situaciones escolares, grupales e institucionales, reflexionando y problematizando lo que sucede en las escuelas.
Por ultimo les pedimos que realizaran una evaluación con ciertas preguntas pautadas por el equipo para tener en cuenta para otros posibles encuentros.
Fue muy interesante compartir las experiencias y el compromiso diario que ponen los docentes día a día en sus lugares de trabajo.
Para el segundo encuentro el equipo realizó una dinámica del taller que comenzó con la reflexión de la tarea que cada participante tenía que realizar: la autobiografía educativa.
Quienes comentaron como les resulto el ejercicio, dijeron que re-conocerse en su trayectoria implicó recordar muchas, en algunos casos recordaban “situaciones de buena enseñanza”, a “aquella seño del jardín, que me enseño a escribir mi nombre y era muy cariñosa”, y en otros aquellas situaciones negativas donde el “maestro les pegaba con un puntín en las manos a un compañero”, acontecimientos que dejaron huellas en sus trayectorias y los referenciaban a sus practicas escolares actuales, “mirarse como docentes para no reproducir lo que no nos gustaba cuando éramos chicos”. Por sus dichos la técnica cumplió sus objetivos, poder hacer una auto observación y reflexionar nos permitió conocer y compartir las experiencias personales. Entre risas y también con un poco de nostalgia trabajamos oralmente en situ sobre las experiencias de quienes no habían podido hacer por escrito la tarea.
Este taller estuvo integrado por docentes que habían participado en el 1º encuentro, por una docente que había ido al 1º encuentro en la escuela Hogar y un docente que fue incentivado por sus compañeras que habían ido al primero, fue un grupo heterogéneo.
Luego trabajamos la técnica de grupos concéntricos, en dos grupos, trabajamos 2 situaciones posibles que se desarrollaban en el espacio escolar. Un grupo debía dramatizar la situación y el otro observaba, y viceversa.
Trabajamos sobre la observación que había realizado cada grupo tratando de identificar como serian las posibles intervenciones en el caso, los niveles de comunicación que se visualizaban en cada dramatización, los debates en torno al caso, la comunicación verbal y no verbal.
Se dio un interesante debate y participación que reflejó las complejas situaciones que los atraviesan cotidianamente en un espacio inusitado por diversas problemáticas sociales e individuales.
Esto pudo reforzarse con la propuesta teórica que realizaron Walter y Laura, donde mediante un power point, trabajaron los axiomas de la comunicación, y el narcisismo para pensar el monopolista y su participación en los grupos.
Mientas los talleristas iban desarrollando los contenidos, los docentes iban hilando los mismos con situaciones escolares, grupales e institucionales, reflexionando y problematizando lo que sucede en las escuelas.
Por ultimo les pedimos que realizaran una evaluación con ciertas preguntas pautadas por el equipo para tener en cuenta para otros posibles encuentros.
Fue muy interesante compartir las experiencias y el compromiso diario que ponen los docentes día a día en sus lugares de trabajo.
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