Hacía mucho frío, sin embargo se acercaron algunas docentes de la Casa, también de la localidad de Oro Verde y hasta dos docentes que trabajan en Federal.A pesar del frío la licenciada Yasna Hamann tomó apuntes y después escribió la crónica que, a continuación, compartimos.
Crónica del 23 de junio 2011, del Taller de Relaciones Interpersonales en nuestros lugares de trabajo.
El encuentro tuvo lugar en la Escuela Hogar “Eva Perón”, en el cual participaron docentes de la misma escuela y de la zona, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura, Alejandra y Yasna)
Alejandra comenzó con una breve introducción y presentación del equipo de capacitación y luego desarrollo conceptos centrales en relación a la Dinámica institucional, tales como: Institución, organización institucional y grupo.
El grupo se mostró muy participativo y reflexivo sobre los conceptos que se iban trabajando, los cuales iba relacionando con sus vivencias cotidianas.
Es así que fueron saliendo diversos emergentes como la comunicación (ejemplificando a través de los días institucionales), el poder y la autoridad, entre otros.
A Continuación Walter presenta las dos propuestas de trabajo grupal:
- trabajar sobre el texto “La queja” como disparador
- Trabajar la técnica alienación personal
El grupo elije trabajar sobre la segunda técnica. Que consiste en imaginar o revivir una escena temida.
Lo primero que se plantea esta relacionado al compromiso e involucramiento que uno tiene con sus estudiantes y como a veces el no poder poner límites nos afecta subjetivamente, planteándose por parte del equipo la necesidad de encontrar las fronteras de la profesión docente.
También se plantean los obstáculos en la comunicación con los otros, cuando tenemos un conflicto o una situación que nos generó o genera malestar se da una imposibilidad individual y colectiva de poder comunicarlo. Esto dificulta las relaciones con los colegas y produce un malestar en el lugar de trabajo. Se trabajo brevemente sobre la importancia de la comunicación.
Otra situación planteada esta relacionada con la autoridad y el poder, ante una acto de culminación de ciclo lectivo, donde determinadas acciones estaban instituidas, se genera un conflicto con una autoridad por romper con aquello instituido, entrando en tensión lo instituido-instituyente. Estas acciones instituidas tenían una legitimación, una autoridad anclada en la historia institucional que fue bordeando alrededor de las mismas el matiz de lo sagrado, convirtiéndolas en fuentes de legitimación de autoridad. Al cuestionar esas acciones instituidas, al poner en actos otras acciones posibles en una relación de poder, se cuestiona un orden vigente, poniendo a jugar un instituyente en disputa con lo instituido.
A si mismo, y en esta línea de las relaciones de poder, se plantea otra escena relacionada con la desacreditación y discriminación por parte de un directivo hacia una docente sobre la base de sus estética personal. El directivo fundamenta que los problemas de indisciplina de los estudiantes en el curso de esta docente se deben a que a una cuestión individual de la docente y su estética, la cual le restaría autoridad frente al curso.
Por último se planteo como escena temida el esfuerzo que el docente pone en juego en el aula, en la clase para con los estudiantes y pareciera ser que a los chicos no les interesa. Esto genera mucha angustia y frustración.
Para concluir con el taller se presento la tarea, la cual consiste en escribir su biografía educativa, la cual debían enviar por mail. Para esta tarea se recomendó material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.
El encuentro tuvo lugar en la Escuela Hogar “Eva Perón”, en el cual participaron docentes de la misma escuela y de la zona, y el equipo de capacitación (Walter, Andrea, Laura, Alejandra y Yasna)
Alejandra comenzó con una breve introducción y presentación del equipo de capacitación y luego desarrollo conceptos centrales en relación a la Dinámica institucional, tales como: Institución, organización institucional y grupo.
El grupo se mostró muy participativo y reflexivo sobre los conceptos que se iban trabajando, los cuales iba relacionando con sus vivencias cotidianas.
Es así que fueron saliendo diversos emergentes como la comunicación (ejemplificando a través de los días institucionales), el poder y la autoridad, entre otros.
A Continuación Walter presenta las dos propuestas de trabajo grupal:
- trabajar sobre el texto “La queja” como disparador
- Trabajar la técnica alienación personal
El grupo elije trabajar sobre la segunda técnica. Que consiste en imaginar o revivir una escena temida.
Lo primero que se plantea esta relacionado al compromiso e involucramiento que uno tiene con sus estudiantes y como a veces el no poder poner límites nos afecta subjetivamente, planteándose por parte del equipo la necesidad de encontrar las fronteras de la profesión docente.
También se plantean los obstáculos en la comunicación con los otros, cuando tenemos un conflicto o una situación que nos generó o genera malestar se da una imposibilidad individual y colectiva de poder comunicarlo. Esto dificulta las relaciones con los colegas y produce un malestar en el lugar de trabajo. Se trabajo brevemente sobre la importancia de la comunicación.
Otra situación planteada esta relacionada con la autoridad y el poder, ante una acto de culminación de ciclo lectivo, donde determinadas acciones estaban instituidas, se genera un conflicto con una autoridad por romper con aquello instituido, entrando en tensión lo instituido-instituyente. Estas acciones instituidas tenían una legitimación, una autoridad anclada en la historia institucional que fue bordeando alrededor de las mismas el matiz de lo sagrado, convirtiéndolas en fuentes de legitimación de autoridad. Al cuestionar esas acciones instituidas, al poner en actos otras acciones posibles en una relación de poder, se cuestiona un orden vigente, poniendo a jugar un instituyente en disputa con lo instituido.
A si mismo, y en esta línea de las relaciones de poder, se plantea otra escena relacionada con la desacreditación y discriminación por parte de un directivo hacia una docente sobre la base de sus estética personal. El directivo fundamenta que los problemas de indisciplina de los estudiantes en el curso de esta docente se deben a que a una cuestión individual de la docente y su estética, la cual le restaría autoridad frente al curso.
Por último se planteo como escena temida el esfuerzo que el docente pone en juego en el aula, en la clase para con los estudiantes y pareciera ser que a los chicos no les interesa. Esto genera mucha angustia y frustración.
Para concluir con el taller se presento la tarea, la cual consiste en escribir su biografía educativa, la cual debían enviar por mail. Para esta tarea se recomendó material bibliográfico disponible en nuestra página o en las instalaciones del gremio AGMER Paraná.
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