lunes, 8 de agosto de 2011

Mucho compromiso en la escuela Puyrredón



En el tercer taller nos vimos con docentes de aquella zona de Paraná, por la bajada de los Vazcos y el Barrio Pancho Ramirez.
En la biblioteca nos recibieron, eran muchas de diferentes escuelas y de muy lejos.
Compartimos esta cronica de la Lic. Andrea Oviedo de las vivencias del taller.


Crónica del 1º encuentro en la escuela Puyrredón:
El taller comenzó con la presentación del equipo de capacitación, y continuó con la exposición de los contenidos teóricos que dan sustento a este primer momento. Las siguientes son las Categorías centrales que se desarrollaron desde diversas perspectivas teóricas:
- institución- organización institucional
- grupo-lo instituido- instituyente
- grupo- grupo objeto- grupo sujeto
- dinámica institucional.
En el intercambio y la problematización de dichas categorías, las docentes iban exponiendo sus experiencias, tensionando con los capacitadores los contenidos teóricos con las prácticas escolares, donde se plasmaron las múltiples realidades de cada espacio escolar.
Luego realizamos la presentación personal de cada docente, para trabajar grupalmente sobre la lectura del texto “La Queja”, después de su lectura abrimos un debate trabajando en cómo se producen y reproducen las relaciones interpersonales en los espacios educativos donde se encuentran inmersas cada docente.
En el intercambio encontramos diversos emergentes que fueron expuestos como preocupaciones, malestares e inquietudes:
Las relaciones de poder entre docentes y directivos, los conflictos que emergen, el abuso de poder, deseo de poder; carencias afectivas y económicas en relación a las poblaciones de referencia y los alumnos; los docentes “taxi” quienes se encuentran trabajando en varias escuelas y tienen la dificultad de sentirse “parte” (pertenencia) a una escuela.
Un emergente importante son las relaciones afectivas entre algunos docentes y sus alumnos (en el nivel primario) y la construcción de subjetividad, donde han expresado la importancia de reconocerse como un actor social muy importante para la formación de los niños y niñas que asisten a sus escuelas. En este sentido han hecho énfasis en poder construir micro transformaciones, cambios pequeños con herramientas efectivas para no sentirse frustrados.
Consideramos como equipo que este grupo ha podido compartir su trabajo diario y su gran compromiso con quienes trabajan, reconociendo los conflictos como inherentes a las instituciones educativas pero con ansias de búsqueda de respuestas a los problemas cotidianos.
Para el 2º encuentro se reconocerán diversos emergentes y daremos algunas propuestas para trabajar.
Fue un encuentro muy valioso y reconfortante.

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