viernes, 3 de junio de 2011

El Segundo Taller fue en Villa Urquiza

Haga clik aqui para ver las evaluaciones de los participantes
Entre tanto, con la convocatoria, los lugares y los tiempos, la voz se fue corriendo y algunos docentes de Paraná que trabajan en pueblos y ciudades de Paraná Campaña se hicieron eco de la propuesta y solicitaron los talleres de relaciones interpersonales para sus lugares de trabajo.
Es por esto que en el equipo trabajamos en la posibilidad de intercalar en la planificación, algunas escuelas de localidades vecinas que lo habian solicitado.
El segundo de los encuentros fue en la escuela de Villa Urquiza, tuvimos un gran acompañamiento por parte del personal y de la directora, que habiendo participado de los talleres del Campamento Educativo, creyó conveniente llevar la experiencia para su escuela.
A continuación transcribimos la crónica que hiciera la Licenciada Andrea Oviedo con motivo del primero de estos encuentros.
También recomendamos ver el Video Villa Urquiza que se encuenta en la barra de la presentacion de la página, ya que en este se puede ver el trabajo del segundo encuentro con la técnica de Grupos Concéntricos en lo que se trabajó sobre la obserbacion de como nos comunicamos a proposito de problemáticas que habrían surgido en el primer encuentro.

La Crónica









Crónica del 6 de Mayo
Taller de relaciones interpersonales.
Lugar y hora: escuela Nº …… Villa Urquiza, 17.30 hs.
Participantes: empleados de la municipalidad de villa Urquiza, docentes de la zona y de Paraná, una integrante (Haydee) de AGMER y equipo de capacitación (Walter, Alejandra, Yasna, Laura y Andrea).

El taller se desarrollo en un comienzo con unos inconvenientes por el retraso de parte del equipo por dificultades en el transporte, por ello comenzó a las 17.45hs.
Asistieron aprox. 30 personas. Haydee comenzó a conversar con los presentes sobre cuestiones gremiales, dándoles información sobre diversos asuntos. Luego Alejandra presentó el taller y comenzó a desarrollar contenidos teóricos sobre lo organizacional e institucional y lo grupal. Se trabajo dichos contenidos mediante un power point (donde tuvimos un inconveniente técnico y se pudo continuar por las copias del power que habíamos llevado), mientras se realizaba la exposición teórica se iban intercambiando opiniones sobre los contenidos. Algunos docentes iban referenciando los mismos con experiencias propias.
Luego cada uno de los integrantes del equipo se presento y Walter desarrollo la importancia de la comunicación humana en el encuentro entre personas.
En un 2º momento trabajamos en dos grupos, proponiéndoles a los mismos 2 actividades para desarrollar: - trabajar sobre el texto “la queja” o trabajar escenas temidas en los espacios institucionales donde nos encontramos.
En el grupo en el que yo participe, trabajamos escenas temidas. Vale aclarar que recuperar las escenas temidas se hace mediante un ejercicio mental, de relajación (respiración, con los ojos cerrados, haciendo jugar todo el cuerpo) que permite autoobservar ese momento, o experiencia que produce temor, paralización, resistencia, enojo, furia, miedo, etc.
Poder trabajar esas escenas permite reconocer como son las relaciones interpersonales que una persona establece, y es donde se manifiestan las diversas expresiones de esas relaciones.
Luego del ejercicio, conversamos sobre las escenas, y se desplegaron experiencias vividas muy ricas para comprender y trabajar.
En el grupo circularon experiencias referidas a las relaciones que los docentes establecen con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
-Situación de un “brote” o “ataque” que sufrió una nena que tenía muchos problemas, y la docente (Moi) se observó paralizada.
El directivo no la ayudo en el caso, hasta que pudo pedir ayuda a otros docentes y también se dio el cambio de directivos. Su experiencia reflejo la necesidad de pedir ayuda a otros colegas e instituciones publicas (como el centro de salud, coopnaf). Pero se sintió tan afectada que relato que estuvo con tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Otra experiencia la comento una docente de educación especial, quien estaba muy angustiada porque no podía “hacerles entender a unos padres” que la hija (de 6 años) necesitaba ir a otros especialistas para poder avanzar con su educación. Luego de insistir en reiteradas oportunidades, unos de los padres acceden y lleva a su hija a un fonoaudiólogo.
Entre las experiencias relatadas fueron surgiendo preguntas y opiniones, que implico un ir y venir en la comunicación, y se enriqueció la problematización de las experiencias.
¿y esto tiene que ver con el encuentro con ese otro? ¿Cómo hiciste para poder hacerles entender a los padres? ¿y vos q hiciste cuando se broto?.






La posibilidad de compartir experiencias y conversar sobre los problemas cotidianos de lo escolar, generó que las docentes también compartan sus vivencias y pudieran identificar la falta de herramientas, el cómo en la resolución de problemas y las estrategias que ellas llevan adelante en la búsqueda de intervenir en ciertas situaciones.






La participación y la buena predisposición nos permitió desarrollar el taller de manera amena y cómodamente.















Algunas fotos








segundo encuentro
















No hay comentarios:

Publicar un comentario