jueves, 2 de junio de 2011

El primer Taller en la escuela Casiano Calderon

Para organizar el trabajo y con el objetivo de distribuir equitativamente los lugares para que pudiesen llegar los docentes de las distintas escuelas de Paraná, sub-dividimos la ciudad en cuatro segmentos.
El primero de los encuetros lo desarrollamos en la escuela Casiano Calderón, en tal sentido ponemos a dispocisión la sistematización que hiciera la Licenciada Andrea Oviedo, teniendo en cuenta que en su crónica nos habla acerca del power point que desarrolló la compañera Alejandra Gervassoni. Haciendo clik en las palabras DINAMICA INSTITUCIONAL se puede bajar el archivo.

Sistematización del taller en la escuela Casiano Calderón.

Día y lugar: 1º de abril del 2011, sala de la escuela de 17.30 a 20.00 hs
Participantes: docentes (aprox. 16) y equipo a cargo (Yasna, Walter, Laura, Ale, Julián y Andrea)


En un primer momento Alejandra realizó una introducción acerca de la importancia de estos talleres y comentó que ha sido una demanda del colectivo docente. Luego trabajó algunos aportes teóricos sobre DINAMICA INSTITUCIONAL, trabajando conceptos y categorías específicas: institución, organización institucional, grupo, entre otros.
En un segundo momento trabajamos en grupos (2), tratando de promover con la dinámica grupal, la circulación de la palabra, el encuentro entre pares (a partir de la circularidad) y trabajar cuestiones que atraviesan la tarea cotidiana de cada docente.
La propuesta a nuestro grupo fue la presentación personal de cada docente, para ubicar-nos en los tiempos-espacios en los que están insertos, y realizar la lectura del texto.
Haciendo referencia al encuentro de docentes que hubo en febrero en Agmer, Walter pregunto si alguien había participado y que le había parecido y una docente nos contó que había “estado bueno ese trabajo”, trabajar sobre las escenas temidas, pareció haberla interpelado. Por lo que le propusimos al grupo trabajar sobre un texto “la queja” o trabajar en un ejercicio de alineación personal para luego continuar con las escenas temidas.
Ante estas dos posibilidades, las docentes eligieron trabajar escenas temidas.
Realizar dicho ejercicio generó diversas sensaciones, emociones, y lo que apareció fuertemente como un componente en las escenas temidas, fue las relaciones de poder entre pares y con directivos. Todas las experiencias estuvieron atravesadas por la necesidad de reconocer y problematizar como una relación de poder atravesada por la jerarquía y la verticalidad, son condimentos para un “abuso de poder” sin limites. Con esto ultimo me refiero a experiencias de algunas docentes que por tener “miedo” a perder su trabajo han enfermado, cuando peligra la salud física y mental de una persona podemos arriesgar que es un problema grave que puede acarrear consecuencias desagradables.
En relación a esto es importante considerar que las docentes expresaron que la comunicación es de vital importancia para pensar las relaciones interpersonales, ya que algunas consideraban que la palabra, “el poder decir las cosas que piensan” posibilita resolver conflictos personales.
El miedo, el silencio, la angustia han sido obstaculizadores para algunas docentes, pero no por ello se han paralizado ante estas situaciones; buscar el acompañamiento de los pares, acercarse al sindicato para asesorarse fueron algunas estrategias que ellas han realizados para resolver situaciones conflictivas.
Poder intercambiar experiencias, reconocer-se al otro como un par, trabajar las relaciones de poder, entendiendo a este como una relación de fuerzas,(y no una propiedad de algunos pocos) pareció darle otras miradas a aquellas situaciones (que causan dolor y sufrimiento) para poder trabajarlas a partir de un encuentro entre compañeros y teniendo herramientas para sus acciones.
Considero de gran importancia remarcar que el trabajo fue ameno, nos sentimos muy cómodos y también acongojados por experiencias singulares que han relacionado cuestiones familiares a cuestiones laborales, es una punta de trabajo para pensar el desarrollo y el rol del docente y su vida cotidiana.




Algunas Fotos
















Tambien haciendo click aqui podes ver el archivo con las evaluaciones que realizaron los docentes al terminar el segundo taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario