sábado, 28 de mayo de 2011

Todo comenzó con la participacion del equipo en el Campamento Educativo

Fue a principios de año cuando acompañados de otros profesionales comenzamos a andar, incorporándonos en la tarea de coodinación de los grupos de reflexión en el marco del campamento educativo 2011 que propiciara la Agmer
el video





El ojetivo del trabajo en grupos tenía que ver con poder conversar en la línea de repensar aquellas escenas temidas que nos paralizan y nos impiden poder desenvolvernos cotidianamente en los lugares de trabajo, a continuación compartimos una crónica de los emergentes del trabajo en el grupo que sintetizara la Licenciada Yasna Hamann y también podes ver un video del trabajo en grupo.











JORNADA AGMER. 2011



En el comienzo del taller hubo un momento de pre-tarea donde las/os docentes se sacaron fotos, entre risas y conversaciones, en un clima de gran felicidad y armonía.

El coordinador del grupo, Walter, les propone poder pensar entre todos las escenas temidas que viven a diario en sus lugares de trabajo, poder ponerle palabras a las emociones, se plantea como el primer ejercicio de reflexión.

De esta manera, una docente expresa que ante determinadas situaciones ellos no tienen las herramientas para abordarlas; al mismo tiempo una de sus colega ejemplificaba otra situación temida: “se te aparece el padre cuando no está citado, el temor es ¿Cómo va a reaccionar? Porque los padres no van si no están citados. Entonces te planteas que hice, que no dije. Y otra cosa es que le creen más al chico que a uno”

Ante este ejercicio de expresar los sentimientos las/os docentes se mostraron un tanto retraídos, por lo que el coordinador propuso otro ejercicio, el cual consistió: en cerrar los ojos y pensar y sentir las escenas más temidas en relación con el aula y con el cuerpo mismo, para luego compartir con el grupo.

La primera docente que lo compartió, lo manifestó a través de una dramatización, expresando con el movimiento de su cuerpo y gestos, pesadez, carga, ansiedad, ahogo, no saber que hacer.

Esta dramatización se constituyo como disparador o como habilitador de la palabra, ya que los docentes comenzaron, lentamente, pero sin incomodidad, a comentar sus escenas temidas y vivenciadas.

En este sentido, los docentes expresaron:

- “el papá te cae en el momento que estas dando clases, tenes que tratar de no mostrar miedo ante los chicos, tenes que ir al choque, mantenerte entera. Esa sensación de miedo, tenes que transformarla en endereza, tenes que mantenerte tranquila con toda esa sensación que anteriormente dramatizaba la compañera. La sensación de miedo de un padre que se te presenta sin ser citado, no es lo mismo que otros miedos”

- Docente de escuela especial “se pensaba que todos los papás sabían leer y le mandamos una nota a los padres y el chico aparece golpeado” “ver a un chico golpeado te hace pasar del miedo a la bronca, pero tenes que poner un freno” (¿deber ser - represivo?) “en tu trabajo tenes miedo y tenes violencia, los dos extremos”

- “Esta es una situación dolorosa, me hizo sentir vulnerable, tenía un alumno que un día vino mal a la escuela y me golpeo. Mi sensación fue de no saber como reaccionar ante eso. Me agarró un ataque de llanto, de angustia. Le pregunte que le había pasado y el me contó que lo habían golpeado. En vez de hablar ese chico se comunicaba con violencia. Eso me hace pensar que nosotras no tenemos todas las herramientas.

Ese día los otros chicos me contuvieron. La violencia no es solo de los chicos, la violencia es ignorar, hacerlo callar”

- “yo sentí bronca e impotencia de no poder abordar ciertas situaciones, ahora siento miedo de ir a la escuela, ahora que estoy enferma. Enfrentarme con la directora y no saber como defenderme ante algo injusto, eso me daba bronca, un chico en este sentido es más libre de descargar la bronca. Mis pares me generaron miedo, los chicos y sus padres no.

Hace 17 años que trabajo ahí y no logro integrarme, es una escuela muy grande, cada maestro es una isla. Yo me siento sola y creo que mis compañeros de trabajo también, no logramos comunicarnos” (miedo a los directivos, representación social de la figura de poder)

En este caso, una docente que estaba participando, que se desempeñaba en su lugar de trabajo como directora, la contiene a la compañera y le dice: “en los directivos la parte humana es fundamental, la contención entre docentes y directivos es fundamental para afrontar situaciones difíciles.”

- “impotencia: encontrarte con directivos que no te acompañan, yo espero eso y no lo encuentro cuando lo necesito, los directivos te dice: yo no puedo hacer nada” (Soledad). Esta docente también planteo la dificultad de trabajar en la heterogeneidad que caracteriza a la población estudiantil.

(Situación con los directivos: ¿cómo juegan las relaciones de poder? ¿Cómo se concibe el poder?)

- Maestra rural: “Trabajo en 3 escuelas, tengo 5 directivos y tuve inconvenientes con uno”

- “tengo miedo de perder la pasión por enseñar”

- “Si vos me sacas a los grandes yo sería feliz en la escuela con los chicos”

(el emergente es la relación con el otro, adulto, colega)

- “La escuela es la única que sostiene a la sociedad”

- “los padres te dejan la responsabilidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario